El divorcio o la ruptura impacta a los hijos (2)

Según la psicológa Marisol Muñoz-Kiehne, la violencia familiar y el abuso son más dañinos a los niños que el divorcio. Los niños en familias intactas con altos niveles de conflicto sufren más que los niños de familias divorciadas en los cuales no hay mucho conflicto.

La calidad y cantidad del impacto del divorcio en los niños depende de la cantidad y el tono de contacto con el padre con quien convive, las destrezas de crianza de niños que tengan los padres, el nivel de conflicto entre los padres antes y después del divorcio, el grado de problemas económicos que afecten a los niños, el número de eventos estresantes que acompañan y siguen al divorcio o separación (mudanzas, segundos matrimonios de los padres, cambios de escuela o de domicilio).

Gran parte del impacto depende de la capacidad de los padres para manejar el estrés relacionado con el divorcio, porque los niños sufren menos cuando los padres cooperan por su bien, y al contrario, sufren más cuando uno o ambos padres abandonan las responsabilidades de la crianza de los niños.

A continuación voy a exponer lo que en general afecta a los niños el divorcio o ruptura de los padres, según la edad de los menores:

A los bebés (0-1 año):

No comprenden las razones del conflicto, pero se dan cuenta del clima emocional del hogar, sienten la tensión y el descontento:

  • Se dan cuenta de los cambios en los niveles de energía y en estado emocional de los padres
  • Se dan cuenta de cuando uno de los padres ya no está en el hogar
  • Dependen totalmente de los adultos que los cuidan
  • Comienzan a desarrollar confianza en otros y en el mundo
  • EL tiempo que se pase con los bebés determina la formación de los lazos afectivos
  • Fíjese si muestran señales de malestar- Si se manifiestan más irritables, nerviosos, si demuestran más rabietas, pérdida de apetito, o retrasos en su desarrollo.
  • Hágales sentirse seguros demostrándoles afecto, meciéndoles, tocándoles, hablándoles con cariño.
  • Mantenga sus juguetes y objetos favoritos a la mano
  • Mantenga las rutinas lo más posible
  • Introducir personas nuevas gradualmente

A los niños pequeños (1-3 años):

  • Necesitan estabilidad y predictibilidad
  • Son egocéntricos- creen que causan todo lo que pasa
  • Fíjese si muestran señales de malestar- Llanto excesivo, apego extremo, dificultades al dormir, pesadillas, ansiedad de separación, regresión a comportamientos más inmaduros
  • Ofrecerles más atención y cariño, especialmente a la hora de separarse
  • Hablar sobre el divorcio a un nivel que puedan comprender
  • Hacerles sentir seguros con muestras de afecto verbales y físicas
  • Demostrar que comprenden su malestar
  • Mantener las rutinas lo más posible
  • Introducir personas nuevas gradualmente

A los niños de edad infantil (3-5 años):

  • Necesitan estabilidad y predictibilidad
  • Son egocéntricos- creen que causan todo lo que pasa, piensan que pueden controlar los acontecimientos, se sienten responsables o culpables del divorcio
  • Tienen fantasías sobre la reconciliación de los padres
  • Fíjese si muestran señales de malestar- tristeza, confusión, preocupaciones, temores, pesadillas, agresión, regresión a comportamientos mas inmaduros, aislamiento, apego extremo, quejosos
  • Hablar sobre el divorcio a un nivel que puedan comprender
  • Hacerles sentir seguros con muestras de afecto verbales y físicas
  • Leerles libros sobre el divorcio
  • Animarles a hacer preguntas y a hablar sobre sus sentimientos y pensamientos
  • Demostrar sensibilidad a sus temores
  • Decirles repetidamente que no son responsables por el conflicto o el divorcio
  • Apoyar la relación de los niños con el otro padre, a menos que sea peligroso
  • Mantener las rutinas lo más posible
  • Introducir personas nuevas gradualmente

 

A los niños de escuela primaria (5-12 años):

  • Se dan cuenta de lo que pasa, pero carecen de las destrezas necesarias para lidiar con los conflictos
  • Pueden comprender el concepto de divorcio
  • Lamentan la pérdida de la familia como era antes del divorcio
  • Pueden sentirse rechazados por los padres
  • Tienden a culpar a otros, a menudo a uno de los padres
  • Hablar sobre el divorcio a un nivel que puedan comprender
  • Fíjese si muestran señales de malestar- Tristeza, problemas académicos y/o sociales en la escuela, comportamiento inapropiado, achaques físicos, conflictos entre hermanos por competencia
  • Hacerles sentir seguros con muestras de afecto verbales y físicas
  • Leer libros sobre el divorcio
  • Animarles a hacer preguntas y a hablar sobre sus sentimientos y pensamientos
  • Demostrar sensibilidad a sus temores
  • Decirles repetidamente que no son responsables por el conflicto o el divorcio
  • Apoyar la relación de los niños con el otro padre, a menos que sea peligroso
  • Mantener las rutinas lo más posible
  •  Introducir personas nuevas gradualmente

A los dolescentes (13-17 años):

  • Están más envueltos con su grupo de pares y dependen menos de sus padres que los niños menores
  • Les preocupa el impacto del divorcio en sus relaciones
  • Sienten dudas de sus propias capacidades de establecer relaciones a largo plazo
  • Pueden tratar de aprovecharse de los padres
  • Fíjese si muestran señales de malestar- Ira y hostilidad extrema, actitud desafiante, preocupación por asuntos financieros u otros asuntos de adultos, auto-concepto disminuido, aislamiento, problemas académicos o sociales en la escuela, comportamientos impredecibles o arriesgados
  • Mantener abiertas las vías de comunicación
  • Ser justo y razonable al asignarles responsabilidades
  • Apoyar la relación de los muchachos con el otro padre, a menos que sea peligroso

En fin. Procuremos que nuestros problemas de pareja afecte lo menos posible a nuestros hijos porque, como hemos dicho otras veces, ellos no tienen ninguna culpa de los problemas de los padres.

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Publicado el 24 de septiembre de 2012 en Reflexiones. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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